INGENIERÍA EN
GESTION EMPRESARIAL
GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO
LIC.PSIC: BERTHA LETICIA SANCHEZ MOJICA
ALUMNA: MEDINA GARCIA MARIANA CAROLINA
DICIEMBRE DEL 2018
INDICE
4.1. Antecedentes e importancia de la capacitación
y desarrollo.
4.2. Aspectos legales.
4.3. Métodos y técnicas de capacitación y
desarrollo.
4.3.1. Capacitación y desarrollo en la diversidad.
4.3.2. Capacitación y desarrollo apoyado en las
tecnologías de la información y comunicaciones (Tics).
4.4. El proceso de capacitación.
4.4.1. Diagnóstico de la situación. -Diagnóstico de
necesidades de capacitación-.
4.4.2. Diseño de la estrategia. –Plan y programa de
capacitación-.
4.4.3. Implementación o acción. –sustentado en
puestos o en competencias-.
4.4.4. Evaluación de los resultados.
INTRODUCCIÓN
A continuación en
este trabajo que se presenta damos a conocer de tal manera que todos los
temas que serán vistos a lo largo de esta cuarta unidad de la materia
de Gestión del Capital Humano.
El tema principal
de esta tercera unidad es la capacitación y desarrollo de capital humano, a
partir de este tema empezaremos a desarrollar los temas principales que son:
los antecedentes de la capacitación y el desarrollo del capital humano, ya que
este es el punto de partida para establecer un nuevo diseño de
capacitación dentro de cualquier organización y así poder detectar posibles
necesidades y poder emplear técnica y métodos tradicionales y modernas a
distancia para que la empresa sea competitiva y no tener problemas en
capacitar a sus empleados y así poder desenvolvernos en la diversidad
que muestran las demás y personal para poder llevar esto acabo de una
manera correcta hay respetar y saber que artículos tratan de la
capacitación y el desarrollo del capital humano que emanan de la CONSTITUCIÓN y
LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. Todo esto antes mencionado será el
punto de partida para elaborar los planes y programas de capacitación.
4. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO
4.1
Antecedentes e importancia de la Capacitación y Desarrollo.
Capacitación
es el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos,
desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal de todos los niveles
para que desempeñen mejor su trabajo.
A
través de la capacitación y el desarrollo, las organizaciones hacen frente a
sus necesidades presentes y futuras utilizando mejor su potencial humano, el
cual, a su vez, recibe la motivación para lograr una colaboración más
eficiente, que naturalmente busca traducirse en incrementos de la
productividad. En el marco de este trabajo, entenderemos por capacitación las
actividades culturales y educativas enfocadas a lograr la superación
intelectual y el desarrollo de habilidades de sus recursos humanos, por parte
de las organizaciones empresariales.
La
capacitación laboral es la respuesta a la necesidad que tienen las
organizaciones o instituciones de contar con un personal calificado y
productivo, mediante conocimientos teóricos y prácticos que potenciará la
productividad y desempeño del personal.
■ Aumenta la rentabilidad de la organización.
■ Ayuda a prevenir accidentes de trabajo.
■ Mejora la estabilidad de la organización y su flexibilidad.
■ Facilita que el personal se identifique con la empresa.
4.2 Aspectos Legales.
El articulo
123 en sus enunciados generales otorga a los trabajadores los derechos a los
cuales son acreedores por su trabajo, así como las contraprestaciones que los
patrones tienen la obligación de dar. Para nuestro interés constituye una
importante novedad la reforma constitucional del artículo 123 en su fracción
XIII, en la que consigna como obligación de las empresas capacitar y adiestrar
a sus trabajadores.
ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL
Fracción XIII: Obligación de los patrones capacitar y adiestrar a sus trabajadores.
Ley federal de trabajo define:
ARTICULO. 3.
Es de interés social promover vigilar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.
ARTICULO. 7
El patrón y sus trabajadores extranjeros tiene la obligación solidaria de capacitar a los trabajadores mexicanos en la especialidad en se trate. Art. 25 fracción-ARTICULO. 132
Fracción XI y XXVIII-El patrón tiene como obligación proporcionar la capacitación y adiestramiento a sus trabajadores y participar en la integración y funcionamiento de las comisiones que deben formarse en cada centro de trabajo.
Fracción XIII: Obligación de los patrones capacitar y adiestrar a sus trabajadores.
Ley federal de trabajo define:
ARTICULO. 3.
Es de interés social promover vigilar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.
ARTICULO. 7
El patrón y sus trabajadores extranjeros tiene la obligación solidaria de capacitar a los trabajadores mexicanos en la especialidad en se trate. Art. 25 fracción-ARTICULO. 132
Fracción XI y XXVIII-El patrón tiene como obligación proporcionar la capacitación y adiestramiento a sus trabajadores y participar en la integración y funcionamiento de las comisiones que deben formarse en cada centro de trabajo.
4.3.
Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo.
1. Lectura:
En la cual un instructor presenta verbalmente información a un grupo de
oyentes, que reciben la información y la analizan.
2.
Instrucción programada: Esta aplica sin un instructor humano. Se presentan
pequeñas partes de información que requieren las correspondientes respuestas.
Los tipos de repuestas generalmente son de opción múltiple, verdadera o falsa,
etc.
3.
Capacitación en clase: Es el entrenamiento fuera del local de trabajo. Los
educandos son reunidos fuera y cuentan con un profesor que transmite el
contenido del programa de capacitación.
4.
Capacitación por computadora (CBT): Con ayuda de la tecnología de la
información (TIC), se puede hacer un programa de capacitación.
5.
Capacitación en el puesto: utilizado para capacitar a no ejecutivos es esta que
tiene la ventaja de proporcionar experiencia directa en condiciones normales de
trabajo; así mismo, da una oportunidad de que el instructor-un gerente o
empleado de alto nivel- desarrolle buenas relaciones con los empleados nuevos.
6.
Instrucción capacitada: Permite que un mínimo de instructores maneje un número
elevado de participantes. Este método es muy adecuado en las áreas en que la
información puede presentarse por medio de conferencias, demostraciones,
películas y videos o mediante instrucciones de computadoras.
METODOS
1. La
rotación de puestos: Significa hacer que las personas pasen por varios puestos
en la organización con la intensión de expandir sus habilidades, conocimientos
y capacidades.
2. Puestos
de asesoría: Significa brindar a la persona que tiene gran potencial la
oportunidad de trabajar provisionalmente en diferentes áreas de la
organización, bajo la supervisión de un gerente exitoso.
3.
Aprendizaje práctico: Es una técnica de capacitación que permite a las personas
dedicarse, de tiempo completo al trabajo de analizar y resolver problemas
deciertos proyectos o de otros departamentos.
4.
Asignación de comisiones: Significa brindara la persona la oportunidad de
participar en condiciones de trabajo, donde participa en la toma de decisiones,
aprende al observar a otros e investigar problemas específicos de la
organización.
5.
Participación en cursos y seminarios externos: Es una forma tradicional de
desarrollo por cursos formales, clases y seminarios.
6.
Ejercicios de simulación: La simulación ha extrapolado la selección de personal
y también se ha convertido en una técnica de capacitación y desarrollo.Estos
incluyen:
* Estudio de Casos: Se trata de una técnica que
permite diagnosticar un problema real y presentar alternativas para su solución.
* Juegos de Empresa (businessgames): Consiste
en que equipos de trabajadores compitan entre si y toman decisiones
computarizadas en situaciones empresariales reales
7.
Capacitación fuera de la empresa: Este tipo de capacitación esproporcionada por
organizaciones que se especializan en entrenamiento y desarrollo que ofrecen esquemas integrados, con un
enfoque para enseñar a los empleados la importancia de trabajar en equipo.
8. Centros
internos de desarrollo: se trata de métodos que se aplican en centros que están
al interior de la empresa y que buscan exponer a los administradores y a las
personas a ejercicios realistas para que desarrollen y mejoren sus habilidades
personales.
9. El
Coaching: El administrador puede representar varias funciones integradas, como
líder renovador, preparador, orientador el impulso para convertirse en un coach. El coaching se refiere al
conjunto de todas esas facetas
10.
Capacitación de aprendices: Con este las personas que regresan ala
industria en particular en tareas
especializadas como maquinistas, técnicos de laboratorio o electricistas
reciben instrucción y practicas minuciosas, tanto dentro como fuera del puesto,
en los aspectos teóricos y prácticos del trabajo.
11.
Representación de papeles: La representación de papeles o psicodrama, consiste
en asumir las actitudes y comportamientos, es decir, desempeñar el papel de
otras personas, como muchas veces un supervisor y un subordinado, que
participan en un problema específico.
12.
Elaboración de modelos de comportamientos: Combina varios métodos de
capacitación y, por lo tanto, múltiples principios de aprendizaje, es la
técnica de elaboración de modelos de comportamiento.
Esta
supones cuatro componentes:
1. Puntos de aprendizaje.
2. Elaboración del modelo.
3. Practicar y hacer psicodrama.
4. Retroalimentación y refuerzo.
4.3.1.
Capacitación y desarrollo en la diversidad.
La
capacitación para la diversidad busca crear una mayor sensibilidad
transcultural, con la meta de fomentar relaciones laborales más armoniosas
entre los empleados de la compañía.
Este tipo
de capacitación se enfoca a mejorar:
v Las habilidades
técnicas e interpersonales
v La comprensión y
valoración de las diferencias culturales
v A introducir a los
empleados a la cultura corporativa
v Perfeccionamiento
de inglés y habilidades matemáticas básicas.
4.3.2. Capacitación
y desarrollo apoyado en las tecnologías de la información y comunicaciones
(Tics).
Los y las
trabajadoras deben utilizar las nuevas tecnologías, incluido Internet, para
capacitarse y estar preparados para un mundo laboral cada vez más digital.
Las
tecnologías de comunicación e información (TICs) pueden aumentar la
productividad de los países e incidir en el desarrollo. Las TICs exigen nuevas
competencias laborales, por lo que es deseable capacitar a todos los
trabajadores, especialmente a los jóvenes, en estas nuevas tecnologías.
Las TICs
inciden en el desarrollo, productividad y empleo
Las
tecnologías de la información y la comunicación (TICs) están cambiando la sociedad
y la economía. Dependiendo de cómo son gestionadas, las TICs pueden tener
un efecto positivo en el desarrollo de los países, particularmente en la
productividad.
En los
últimos años las técnicas de capacitación han evolucionado en forma constante.
Dos de esas técnicas son:
· Los nuevos métodos de aprendizaje a
distancia
· La utilización de la capacitación
asistida por computadora.
Capacitación
en laboratorio: La capacitación en laboratorios constituye una modalidad de
capacitación en grupo se emplea para desarrollar las habilidades
interpersonales. Desarrolla los conocimientos habilidades y conductas adecuadas
para futuras responsabilidades laborales.
Capacitación
de grupos internacionales: La creciente tendencia en las empresas modernas a
contar con una fuerza de trabajo notablemente diversificada en cuanto a
nacionalidades llevara con frecuencia a la necesidad de impartir cursos de
capacitación o grupos que pueden diferir notablemente en cuanto a formación
académica, antecedentes etc.
Capacitación
a Distancia (Son en CD, videos, DVD, mp3): El participante tendrá Acceso al
curso en Audio y Video las veces que desee sin requerir de una conexión a
Internet, podrá ir haciendo su Videoteca de cursos audiovisuales, ya que
contará con el resguardo.
TELECONFERENCIA
Consiste en
mantener una conferencia por TV con varias personas a la vez. Se suministra
mediante cámaras y monitores de videos ubicados en las instalaciones del
cliente o en un centro de conferencias público.
VIDEOCONFERENCIAS
Es la
comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener
reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.
Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el
intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros
desde el PC, etc.
CAPACITACIÓN
ASISTIDA POR COMPUTADORA
Capacitación
desde internet: El participante podrá, una vez solicitado su acceso, ingresar a
una diversidad de cursos y empezar a tomarlos de inmediato, y cursarlos las
veces que desee, tiene acceso en cualquier lugar con su computadora.
4.4. El proceso de
capacitación.
Pasos para
elaborar un programa de capacitación:
Para elaborar un programa de capacitación el primer
paso es detectar las necesidades de la empresa. Aplicar técnicas adecuadas
para este fin elimina las pérdidas de tiempo.
El segundo paso es clasificar y jerarquizar esas
necesidades. Es decir, se tienen que clasificar y ordenar para decidir
cuáles son las más urgentes, o más importantes, o cuáles requieren atención
inmediata y cuáles se tienen que programar a largo plazo.
El tercer paso es definir los objetivos de capacitación,
es decir, motivos de llevar adelante el programa. Estos objetivos tienen
que formularse de manera clara, precisa y medible para más adelante, después de
aplicar el programa, poder evaluar los resultados.
El cuarto paso es elaborar el programa de capacitación.
En este momento se determina qué (contenido), cómo (técnicas y
ayudas), cuándo (fechas, horarios), a quién (el
grupo), quién (instructores), cuánto (presupuesto).
El quinto
paso es ejecutar el programa, es decir, llevarlo a la práctica.
El sexto
paso es evaluar los resultados del programa. Esto debe
hacerse antes, durante y después de ejecutarlo.
4.4.1. Diagnóstico de la
situación. -Diagnóstico de necesidades de capacitación-.
La detección de
Necesidades de Capacitación o el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, es
el proceso orientado a la estructuración y desarrollo, de planes y programas
para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o
actitudes en los participantes de una organización, con la finalidad de
contribuir en el logro de los objetivos corporativos y personales. Las siglas
en inglés son TNA (Training Needs Assessment).
Las DNC permitirán:
* Corregir problemas en la organización.
* Reencaminar desviaciones en la
productividad.
* Impactos actuales o previsión de futuros
por cambios culturales, en Políticas, Métodos o Técnicas ante la reducción o
incremento del personal.
* Frente a cambios de funciones o de puestos
en situaciones emergentes o como parte de un Plan de Carrera.
La detección de los
requerimientos de capacitación es el
elemento más importante en la elaboración de un programa de capacitación. Entre
las técnicas más usuales para detectar las necesidades de capacitación están
las siguientes:
* Encuesta, que
consiste en recoger la información aplicando un cuestionario previamente
diseñado en el que las respuestas se dan por escrito.
* Entrevista, que
consiste en recabar la información a través de un diálogo entre el
entrevistador y el empleado. Es común
entrevistar también al jefe directo del empleado para preguntarle en qué
considera que deben capacitarse sus subordinados.
*Observación, que
consiste en observar la conducta en el trabajo para compararla con el patrón
esperado y de esta manera, detectar las deficiencias que te indican la
necesidad de capacitar.
*Consultores
externos, que consiste en contratar personas externas y especializadas en
detectar necesidades de capacitación.
Los instrumentos
más usuales son:
* Cuestionario, que
es una forma impresa que contiene una lista de preguntas específicas dirigidas
a reunir información sobre conocimientos, habilidades, opiniones acerca de
aspectos del trabajo que desempeña la persona, o la empresa
* Descripción y
perfil del puesto, que consiste en analizar la descripción y perfil de puesto
para conocer las funciones y los requisitos que debe satisfacer la persona que
lo desempeña. De esta forma, se compara lo que requiere el puesto con lo que la
persona hace.
* Evaluación de
desempeño, que consiste en comparar el desempeño de una persona con los
estándares establecidos para ese puesto. Esto permite conocer las áreas en las
que se debe capacitar para incrementar el nivel de desempeño del empleado.
Beneficios de la
Capacitación:
• Mejora del
conocimiento del puesto a todos los niveles.
• Eleva la moral de
la fuerza de trabajo.
• Mejora la
relación jefes-subordinados.
• Es un poderoso
auxiliar para la conversión y adopción de políticas.
• Se agiliza la
toma de decisiones y la solución de problemas.
• Contribuye a la
formación de líderes y dirigentes.
• Incrementa la
productividad y la calidad del trabajo.
• Elimina los
costos de recurrir a consultas externas.
• Ayuda al
individuo para la toma de decisiones y solución de problemas.
• Alimenta la
confianza, la posición asertiva y el desarrollo.
• Forja líderes.
• Sube el nivel de
satisfacción con el puesto.
• Elimina los
temores a la incompetencia o la ignorancia individual.
• Mejora la
comunicación entre grupos y entre individuos.
• Ayuda a la
orientación de nuevos empleados.
• Hace viable las
políticas de la organización.
• Convierte a la
empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar y vivir en ella.
4.4.2. Diseño de la estrategia. –Plan y
programa de capacitación-.
DISEÑO
El éxito de un
programa de capacitación depende de que se haya planeado y preparado
adecuadamente. Contenido del programa de capacitación. Con base en los
objetivos determinados
* Se seleccionan y jerarquizan los puntos que
el capacitado deberá aprender.
* Se programan las actividades que profesor y
alumno o capacitado llevaran a cabo.
* Se toman en cuenta todos aquellos recursos y
ayudas técnicas educativas
* Se establecen los medios y las técnicas con
las que se evaluara el aprendizaje.
El programa se debe
diseñar en función de los objetivos de la capacitación, tomando en cuenta las
preguntas siguientes:
1. ¿Quién debe de ser capacitado?
2. ¿Cómo capacitar?
3. ¿En qué capacitar?
4. ¿Quién capacitara?
5. ¿Cuándo capacitar?
6. ¿Para qué capacitar?
DURANTE EL DISEÑO
DEL PROGRAMA
* Se define los
temas o materiales de estudio.
* Se agrupan los
temas en unidades de estudio.
* Se ordenan las
unidades en secuencia cronológica:
a) Lógicamente
a) Por grado de
dificultad
b) Por fases del
proceso de trabajos
b) Seleccionan las
técnicas de enseñanza y la duración de las unidades con base en los siguientes
criterios:
a) De la
experiencia
4.4.3. Implementación o acción. –Sustentado
en puestos o en competencias-.
IMPLEMENTACIÓN
Se refiere a
ejecutar y dirigir el programa de capacitación mediante los métodos y técnicas
de capacitación y desarrollo
CONTROLY EVALUACIÒN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN.
Es necesario saber
si el programa de capacitación alcanzó sus objetivos.
Las principales
medidas para evaluarla capacitación son:
1. Costo
2. Calidad: ¿Qué
también cumplió las expectativas?
3. Servicio:
¿Satisface las necesidades de los participantes o no?
4 .Rapidez
5. Resultados
Determinar la
duración y el cronograma:
Procurar que las
sesiones no sean muy extensas. Preferiblemente desarrollar las sesiones en hora
de trabajo de modo que los trabajadores se sientan pagados por capacitarse y no
sientan rechazo alguno por la capacitación.
Seleccionar a los
participantes
Establecer los
conocimientos previos, la experiencia u otros requisitos que deben cumplir.
Seleccionar a los
capacitadores
Tanto si la propia
organización se hace cargo de la capacitación como cuando se contrata una
empresa para ello, es importante saber quiénes son los capacitadores y cuáles
son sus competencias para esta labor.
1. La reacción: Es
la prueba de la sonrisa. Mide la satisfacción de los participantes y la
experiencia de capacitación.
2. Lo aprendido:
Evalúa la capacitación por cuanto se refiere al grado de aprendizaje y si el
participante adquirió nuevas
habilidades y conocimientos y sus actitudes y comportamientos cambiaron como
resultado de su aplicación.
3. El desempeño: Se
evalúa el efecto del trabajo derivado de las nuevas habilidades aprendidas y de
la adopción de nuevas aptitudes que modifican el comportamiento
4. El rendimiento
de la inversión: Significa el valor que la capacitación agrega a la
organización en términos de rendimiento sobre la inversión realizada.
4.4.4. Evaluación de los resultados.
Diseñar el sistema
de evaluación
Se debe determinar
la evaluación en función de los objetivos de la capacitación. Considerar cuatro
criterios básicos para la evaluación:
Cómo reacciona el personal después de la
capacitación, referente al contenido y al proceso en general;
Cuánto han
aumentado los participantes sus conocimientos y han desarrollado
habilidades y destrezas.
Cómo actúa el
personal tras la capacitación, preguntarse si hay cambios en su actitud hacia
el trabajo, qué comentan respecto a la capacitación, cómo han variado las
relaciones interpersonales, etc.
(Resultados o costo
beneficio) Se evalúa el impacto de la capacitación en indicadores directamente
relacionados con la misma, como pueden ser número de accidentes, mejoras en la
productividad, avances en la calidad de los productos, etc.
REFERENCIAS:
https://www.emprendepyme.net/que-es-la-capacitacion.html
http://simolint.stps.gob.mx/informacion/cyaFLpn3.htm
http://juliohuertasunidad4capydescaphum.blogspot.com/2012/12/metodos-y-tecnicas-de-capacitacion-y.html
http://recursoshumanosantecedentesyevolucion.blogspot.com/2016/06/5_23.html
https://www.emprendepyme.net/los-pasos-del-proceso-de-capacitacion.
htmlhttp://impel-mx.com/diagnostico-de-necesidades-de-capacitacion-dnc/
http://gestiondelcapitalhumanolbs.blogspot.com/2013/01/unidad-4-capacitacion-y-desarrollo-del.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario